Cualquier
lector perteneciente a la nostálgica generación Vértice no dejará de
reconocer con un placentero estremecimiento las líneas precedentes, con
las que la extinta editorial anunciaba la edición española de la
marveliana Tomb of Dracula, una serie que con el tiempo se ha
convertido en eso vulgarmente llamado “Obra de culto” tanto en España
como en su país de origen, y cuya leyenda se ha ido acrecentando con el
tiempo de reedición en reedición.
Se
ha dicho en numerosas ocasiones, hasta convertirlo en un tópico, que la
editorial Marvel vivió un momento de efervescencia durante los años
setenta que la llevó a abrirse a nuevos géneros y conceptos más adultos.
Como sucede con todas las premisas dogmáticamente asentadas, conviene
matizarla. Y es que Marvel, ya en sus orígenes como editorial Atlas,
había coqueteado con géneros tales como el terror, el western, el suspense o la ciencia ficción. De hecho, Stan Lee
y sus colaboradores construyeron en buena medida el actual Universo
Marvel tomando préstamos de estos y otros conceptos, eliminando los
aspectos más polémicos para el Comics Code y reciclándolos en historias de superhéroes orientadas hacia un público juvenil hambriento de aventuras.
Sí
es cierto, no obstante, que muchas cosas cambiaron con la llegada de la
década de los setenta. Una generación de nuevos artistas, guionistas y
editores repobló el staff de la Marvel, trayendo con ellos
aires de renovación. De su mano llegaron personajes icónicos, como Shang
Chi, el Castigador, Conan o Starlord, entre otros. Dentro de esa
renovación, los magazines en blanco y negro como Savage Tales, Marvel Preview, Unknown Worlds o Deadly Hands of kung Fu
–entre otros– fueron la punta de lanza del cambio, ya que su
orientación a un público más adulto les hacia menos sensibles a las
presiones de la censura. Pero no nos equivoquemos: el mayor desafio al
Comics Code vino de manos del propio Stan Lee y a través de las páginas de una colección tan poco sospechosa de ser subversiva como The Amazing Spider-Man;
hablamos de la famosa Trilogía de las Drogas (1971), cuyo éxito fue
fundamental en el paulatino repliegue del antedicho organismo, lo cual
permitió mayor libertad creativa y artística en los comics, no sólo en
los magazines en blanco y negro, sino también en sus hermanos pequeños
de 24 páginas. Así, géneros como la ciencia ficción, la fantasía heroica
o en especial el terror volvieron a recuperar su antiguo protagonismo.
Para el recuerdo quedan colecciones como Chamber of Chills,
Creatures on the Loose, Monster on the Prowl, Fear, Vampire Tales, Tales
of the Zombie, Monsters Unleashed, Werewolf by Night o, como no, Dracula Lives! y Tomb of Dracula,
donde vieron la luz en viñetas personajes hoy míticos como el Motorista
Fantasma, el Hombre Lobo, el Hombre Cosa, el Hijo de Satán, Blade o el
mismísimo conde.
En
concreto, el Señor de los Vampiros seria el protagonista absoluto de
dos de estos títulos: el magazine para adultos en blanco y negro Dracula Lives! (trece números entre 1973 y 1975) y Tomb of Dracula
(setenta números entre abril de 1972 y agosto de 1979), en las cuales
se publicaron algunas de las mejores historias protagonizadas por el
vampirizado noble rumano.
Información extraida de Tebeosfera:
DRÁCULA BIBLIOTECA CLÁSICOS DEL CÓMIC, EDITORIAL PLANETA COMPLETA 18 Nº
Libros en rústica con interior en blanco y negro. Los núms. 12 y 18 constaban de 192 páginas más cubierta, y llevaron un PVP de 5,50 euros.
PERFECTO ESTADO.
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