Mis artículos en Todocolección

Mis artículos en Todocolección
PULSA EN LA IMAGEN Y ENTRA EN MI PÁGINA DE TODOCOLECCION

lunes, 21 de septiembre de 2015

Fénix, de Osamu Tezuka


La historia de la publicación de Fénix es compleja. Los primeros intentos de Tezuka de introducir a la mítica ave en su obra fueron desafortunados y se encontraron con varios problemas editoriales que le impidieron desarrollar su idea según sus planes; aparecieron, antes de la versión definitiva, la que tenemos publicada en español, diferentes versiones en las que el autor fue probando suerte hasta alcanzar no solo un clímax narrativo y argumental sino el éxito que le permitiera continuar durante tantos años.

Es así que la primera aparición del mítico pájaro de fuego de Tezuka tiene lugar en 1954 en las páginas de la revista Manga Shônen en una historia que se aleja mucho tanto del tono como del estilo de la versión definitiva. Esta aparición nos cuenta una historia muy parecida a la de la primera saga del Fénix de 1967. Publicada justo después de uno de los grandes éxitos de Tezuka, Jungle Emperor (1950-54), también conocido como Kimba, el león blanco, en el Fénix de Manga Shônen nos encontramos en un Japón antiguo en el que un niño, Nagi Iza, va en busca de la mágica sangre del fénix (la cual, supuestamente, otorga la inmortalidad a aquel que la beba) para poder dársela a su padre enfermo y salvarle así la vida. 

La historia no tuvo demasiado éxito y fue cancelada con apenas ocho capítulos; Tezuka la abandonó para no volver a retomarla… más o menos. El manga quedó inconcluso, pero la idea del fénix del permaneció en su cabeza: no solo le permitía adentrarse en la historia de Japón desde el más lejano de los principios hasta el más imaginario de los futuros, sino que podía de esta manera moverse por todos aquellos temas que su obra siempre trata: el respeto por la naturaleza, el ser humano, en sus puntos altos y bajos y, por encima de todo, el tema del que trata profundamente esta obra: la vida y la muerte, siendo esta última una celebración de la primera. 


Fénix es sin duda la obra más ambiciosa de Tezuka. Compuesta de doce sagas y un intermedio, el objetivo del dibujante era abarcar en estas historias autoconclusivas relatos ficticios en torno a determinadas épocas pasadas de Japón y supuestos escenarios futuros. Con esta premisa, la historia se desarrolla con varios saltos temporales: la primera saga narra la historia de dos pueblos de finales del periodo Jōmon (1000 – 500 a. C.) mientras que el segundo tomo, «El Futuro», nos cuenta el final de la humanidad. Alternando el pasado con el futuro, la idea de Tezuka era ir contando historias que poco a poco se fueran aproximando al momento presente. Ciencia-ficción, ficción histórica, fantasía, acción, aventura, drama, narración épica, romance, filosofía: Tezuka fue ambicioso tanto en temas como en géneros y narrativa; no solo alcanzó a tocar todos los palos sino que los dominó con maestría y dotó a cada una de las páginas de una composición única y totalmente innovadora; la espectacularidad en esta obra es sumamente importante, y Fénix funciona tanto como una oda a la vida como retrato épico del pasado y el futuro. Desafortunadamente, el autor murió a causa de un cáncer en 1989 y la obra quedó inconclusa.
Fuente de la info: http://www.zonanegativa.com/fenix-de-osamu-tezuka-presentacion/

Podéis comprar dos ejemplares de esta colección en estos enlaces:

Fénix nº 07 (nueva edición) Planeta DeAgostini

¡Cómpralo ya!19,99 EUR


Fénix nº 08 (nueva edición) Planeta DeAgostini

¡Cómpralo ya!19,99 EUR

http://stores.ebay.es/Comics-Javier

Novedades en artículos en mi tienda ebay:

BURDEL 27, RUE DE L'ESPOIRE Toutain Editor

¡Cómpralo ya!9,99 EUR


LAS AVENTURAS DE GWENDOLINE Pastanaga Edicions

¡Cómpralo ya!9,99 EUR


Sígueme en twitter.com/ComicsJavier

También estamos en la parada Nº 37 del Mercat de Sant Antoni de Barcelona.
Domingos mañana de 9 a 14h.
                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario