Mis artículos en Todocolección

Mis artículos en Todocolección
PULSA EN LA IMAGEN Y ENTRA EN MI PÁGINA DE TODOCOLECCION

lunes, 15 de agosto de 2016

El Pequeño Luchador de M. Gago, El Mundo Futuro de Boixcar

Fred Hood --nombre verdadero del llamado Pequeño Luchador--, hizo su aparición en los quioscos al mismo tiempo que el cuaderno Nº. 11 de El Guerrero del Antifaz. Es decir, cuando aún faltaban doce cuadernos para la irrupción de Fernando, que como todos los aficionados saben tuvo lugar en el Nº. 23. O sea que quizá pudo suceder al revés de como en un principio pensaba, que fuese El Pequeño Luchador quien diera lugar a la aparición de Fernando, aunque más bien creo que la similitud de rasgos y características entre ambos personajes –rubiales, adolescentes, huérfanos en trágicas circunstancias-- fue lo que fue, el resultado de la personalidad del trazo de su autor, la consecuencia de un carácter estilístico ineluctable. Y, por supuesto, de un guionista consciente del ideal del héroe adolescente.



Apenas once cuadernos de El Guerrero del Antifaz habían bastado a Manuel Gago para destapar las enormes cualidades narrativas que atesoraba; de ahí que Valenciana se apresurase a producir este western que a la postre resultaría todo un paradigma del género, la cabecera más longeva en su formato de cuantas se dieron cita en el tebeo clásico español: 230 cuadernos relucientes como soles, con impactantes portadas y un sin vivir narrativo digno del mejor folletín. Quizá la razón del éxito estuvo en la nula diferenciación respecto del Guerrero del Antifaz. Sólo fue necesario un cambio de escenario, de sarracenos por pieles rojas, más una enamorada por aquí, una pretendienta por allá –india por más señas--, un ayudante Matón –que así le llamaban-- un malo malísimo –Jakc, espécimen pérfido a lo Ali Kan--, y la cosa tenía que funcionar requetebién, como así sucedió. Tanto es así, que años más tarde, en 1960, volvió a los quioscos con portadas nuevas, alcanzando tanto o más éxito que en ésta su primera edición.



Pedro Quesada, su guionista oficial, iniciaba así el relato: “Una caravana avanza por el oeste americano y se adentra osadamente en los territorios dominados por los pieles rojas de la tribu de los apaches. De pronto una lluvia de flechas cae sobre los exploradores de la caravana y muchos de ellos muerden el polvo antes de que puedan reponerse de la sorpresa. Entre los miembros de la caravana hay un matrimonio que tienen un hijo. Fred Hood, que lucha con sorprendente maestría”. Un chico que pronto se ganará el apodo de El Pequeño Luchador y que tendrá en las tribus indias –Apaches, Comanches, Iroqueses, Sioux, etc.— sus mayores referentes conflictivos hasta el último cuaderno.
Luís Gago tuvo una mínima parte de gloria en la presente serie. Una colaboración puntual, en momentos concretos, ante –suponemos— la imposibilidad de Manuel Gago de hacerse cargo de determinados cuadernos. Esto sucedió en los números 13, 18 y 30, y puede que alguno más.

Fuente: http://tebeosbajosospecha.blogspot.com.es/2013/10/el-pequeno-luchador-valenciana-1945.html

 Ahora tenéis la oportunidad de haceros con un lote de dicha colección de lo mejor de sus autor a un precio asequible en mi página de TODOCOLECCIÓN.

 http://www.todocoleccion.net/usuario/javiercomics

EL PEQUEÑO LUCHADOR, IBERCOMIC-MAM Lote Reeditados Nº 1 al 11 dobles
Cada ejemplar contuvo dos números de la serie original, reproduciéndose la cubierta del segundo en la cuarta de cubiertas de esta edición, también en color.
Lote del Nº 1 al 11 seguidos. Corresponden a 22 Nº.
http://www.todocoleccion.net/tebeos-reediciones/el-pequeno-luchador-ibercomic-mam-lote-reeditados-n-1-11-dobles~x58553451 





Hace exactamente 50 años ediciones Toray lanzaba al mercado una nueva colección, El Mundo Futuro, con dibujos y guiones de uno de los autores más prolíficos y originales de aquel momento: Guillermo Sánchez Boix, firmaba con el seudónimo “Boixcar”. Boixcar no era entonces ningún desconocido, llevaba ya diez años de profesión con series de popularidad creciente.

Su habilidad le permitió abordar diversos géneros pero debido al éxito que por aquel entonces tenía “El Guerrero del Antifaz” de Manuel Gago (1944) las editoriales y los dibujantes noveles se inclinaban fácilmente por las aventuras de "capa y espada".

Boixcar, que empezó sus colaboraciones con Editorial Marco, no escapó a esa moda y aunque en 1943 había realizado ya seis cuadernos de El Murciélago, una mala imitación de Batman, su primera obra importante El caballero Negro, una colección de 18 cuadernos publicada en el año 1945, respondía a este modelo, protagonista enmascarado incluido.

En 1950 sale el cuaderno Diez minutos en Stalingrado, primer número de la segunda serie de Hazañas Bélicas, que alcanzaría una inmensa popularidad. Boixcar dedicado totalmente a esta serie no lanzó ninguna otra hasta que en 1955 creó para Toray, la misma editorial, “El Mundo Futuro” una serie de ciencia-ficciónde la que se publicaron 102 ejemplares ordinarios y dos almanaques.

La primera viñeta de Los seres buenos de Marte (número uno de la colección) contiene toda una declaración de principios puesto que afirma que "los hombres que un día no muy lejano se lanzarán a la conquista del espacio, han nacido ya, y lo que hace pocos años era una fantasía, es hoy una inminente realidad". En esta serie vamos a intentar dar una idea de lo que podrían ser en el futuro las gestas de los que se lanzarán mañana a la conquista de los misteriosos espacios siderales".

Boixcar sitúa la acción de este primer número en 1980 una época en la que según él ya se había "entrado en la era interplanetaria". La filosofía inspirada en el humanismo cristiano que Boixcar había utilizado en Hazañas Bélicas queda claramente puesta de manifiesto ya en este primer número. Primero en la conversación que el futuro astronauta, el capitán Douglas Kindall, mantiene con los técnicos, uno de ellos manifiesta que "Todo está calculado con precisión pero desde que el mundo es mundo lo imprevisto ha jugado un papel importante en todas las empresas. Confíe usted en la pericia de nuestros técnicos. Pero no olvide que Dios es el que ha de decidir el éxito de su viaje". Unas viñetas después cuando intenta justificarse ante su esposa por no haber renunciado al peligroso viaje Kindall exclama: "Ahora no puedo presentar una renuncia, pero confiemos en Dios" a lo que su esposa responde "Si Douglas, Él nos ayudará".

La nave consigue llegar a una órbita lunar pero una vez en ella un desgraciado accidente les deja sin ninguna posibilidad de regreso. Afortunadamente dos extraterrestres en viaje de novios se apiadan de la tripulación y les devuelven, dormidos, a la Tierra en su platillo volante con tanto acierto que les deja precisamente en las cercanías de la casa de Kindall donde les encuentra su esposa.

La aventura termina pidiendo a Dios una bendición para sus salvadores y formulando el deseo de que "este primer contacto con los seres de otros mundos sea el símbolo de la futura hermandad del espacio".

A pesar de su molesto talón de fondo moralizante, El Mundo Futuro es de las primeras series de ciencia-ficción, y probablemente la más importante si nos ceñimos al territorio peninsular, que intenta ir un poco más lejos de las narraciones de aventuras, guerras, torneos, peleas, raptos, torturas y princesas que caracterizan todas las imitaciones de Flash Gordon.

A los problemas técnicos que plantea la nueva etapa de expansión, colonización y terraformación de diversos planetas por parte de los terrestres se añaden problemas que amenazan con ser importantes para el futuro de la humanidad: el hambre, la guerra, el racismo, la xenofobia, sin olvidar de introducir alternativamente problemas individuales semejantes a los tratados en su serie de guerra: el amor, la amistad, el odio, la envidia, los celos, la avaricia, la ambición y tantos más.





Boixcar parece creer que dentro de dos mil años las formas de organización social serán las mismas que las actuales. Así, es frecuente ver como compañías privadas compiten para la explotación de los recursos de nuevos planetas sobre la base de "quien llega primero se lleva el gato al agua", con absoluto desprecio para los posibles habitantes del planeta que, en algún caso, son definidos como "seres primitivos, pigmeos insignificantes que no pueden tener influencia alguna en la marcha de nuestros negocios" (No hay enemigo pequeño, número 19).

Quede claro que esta no es la opinión del autor sino de uno de los personajes "negativos" de la narración, pero lo que sorprende es que se suponga que este tipo de personajes o, peor aún, este tipo de empresas que tienen como directivos estos personajes, sigan existiendo dentro de unos cuantos siglos.

Peor aún, en el mismo episodio, el retrato moral que hace de la novia del protagonista convenciendo a éste que debe dejarse sobornar por la compañía rival sobre la base de que "un millón de dólares bien merece un poco menos de escrúpulos". Y terminando la discusión con la tajante conclusión de que "si desperdicias esta ocasión, romperemos nuestras relaciones".



Fuente: http://www.tebeosdesiempre.com/descrips.do?d=masinfo.do&f=27

Ahora tenéis la oportunidad de haceros con dos lotes de dichas colecciones de lo mejor de sus autores a un precio asequible en mi página de TODOCOLECCIÓN.




El Mundo Futuro Lote Reeditados Nº 1 al 48 Boixcar
Cuadernos grapados con interior en blanco y negro y cubierta en color. Lote de cuadernillos reeditados Nº 1 al 48 seguidos, practicamente lo dibujado por Boixcar para esta colección.
http://www.todocoleccion.net/tebeos-reediciones/el-mundo-futuro-lote-reeditados-n-1-48-boixcar~x58553720 


La Historieta presenta El Mundo Futuro.
Lote Ursus.
Nº  22,24,27,28,29,30.

http://www.todocoleccion.net/comics-ursus/la-historieta-presenta-mundo-futuro-lote-6-n-ursus~x33141831 



http://www.todocoleccion.net/usuario/javiercomics

 Más novedades en mi página de ebay:



http://stores.ebay.es/Comics-Javier

EL PEQUEÑO LUCHADOR, IBERCOMIC-MAM Lote Reeditados Nº 1 al 11 dobles

CYNICAL ORANGE Planeta DeAgostini Lote 5 Nº

Sígueme también en twitter.com/ComicsJavier


También estamos en la parada Nº 37 del Mercat de Sant Antoni de Barcelona.
Domingos mañana de 9 a 14h..



Enter your email address:


Delivered by FeedBurner