Desde el Mercado de Libros Dominical de Sant Antoni, antes que nada, queremos dar el pésame a todos aquellos que hayan perdido algún ser querido, solidarizarnos con todos aquellos que tienen a alguien hospitalizado o está sufriendo la enfermedad y con aquellos que trabajan en primera línea para cuidarnos a todos.
El cierre de nuestro Mercado nos supone un gravísimo perjuicio económico, pues, más de setenta familias dependen de los ingresos que su parada les proporciona. Pero, llegados a este punto, entendemos que es una medida necesaria para poder superar la crisis sanitaria que estamos sufriendo.
Deciros que nunca en nuestra historia, más que centenaria, habíamos sufrido un cierre como el actual. Somos un mercado que desde antes de los tiempos de la Guerra Civil hemos estado a pie de calle para llevar el libro y la cultura a todo el mundo. Fuimos parte de la brecha cultural que en la posguerra facilitó la lectura a millones de visitantes que pasaron por nuestro Mercado, siendo un motor del barrio de San Antonio y de la ciudad. Somos unos grandes preservadores de la cultura y, al mismo tiempo, de materiales esenciales, dando valor añadido y haciendo que todos estos maravillosos libros para el estudio de nuestra historia, para los coleccionistas, literatos, investigadores o los bibliófilos, se hagan visibles cada domingo en nuestro Mercado.
En mi imaginación escucho la llegada de los primeros carros por la calle Urgell llenos de libros, videojuegos, cómics, películas, postales, calendarios y todo un montón de infinitos objetos de coleccionismo que tienen esa magia de llevar algún recuerdo o algún aprendizaje. Oigo el buen día de los primeros comerciantes dormidos descargando sus vehículos y haciendo la primera charla, veo el que llega tarde porque hoy se ha dormido y el que descarga a toda prisa porque ha visto un lugar libre para poder aparcar. Siento el frío del hierro de las tablas de las paradas en las manos, observo el arte de poner los faldones y la colocación de los primeros libros que con orgullo se ponen como si fueran piezas del mejor escaparate de París.
En la calle Manso veo las primeras cajas de cómics llenas de héroes y las de películas que esperan ser vistas pronto. Aún no acabamos de montar y ya vemos paseando los primeros clientes. Todos los comerciantes estamos deseando que vean este despliegue como un mar de pequeños y grandes tesoros que muy pronto se lucirán en el Mercado. Huelo el perfume que desprende el papel, escucho el murmullo de los comerciantes a la llegada de los primeros clientes, mostrando los hallazgos y las novedades que han preparado durante la semana: se inician las primeras conversaciones entre clientes y vendedores. Acaba de abrir el Mercado y llegan las primeras familias con niños buscando los cromos que les hacen falta para terminar la colección. En la calle Urgell oigo las risas y los nervios de los niños y niñas que encuentran ese cuento que, a buen seguro, los padres les leerán esa misma noche. He visto en c/ Borrell jóvenes estudiantes que aún no han ido dormir pidiendo libros de filosofía y, en la esquina de Borrell con Manso, hay un grupo de adolescentes emocionados, explicándose que han pasado todos los niveles mientras miran las paradas de videojuegos. En Tamarit ya se ven los primeros cinéfilos hablando de sus actores y películas preferidas. Y veo al Mago Félix pronosticando el futuro político y, lo más importante, el futuro del Barça ... ¿ganará la "Champions"? Me imagino paseando observando los puestos que están en las cabeceras del mercado, como se acomodan en su espacio los libros, sus tesoros con la esperanza de que algunos de estos tesoros tendrán un nuevo hogar, una nueva casa.
El primer desayuno y las primeras conversaciones entre paradistas: sin distinguir el punto y coma del punto seguido, sólo la emoción de las búsquedas literarias de la semana hace el desayuno de lo más animado.
Sí, hoy es el cuarto domingo que no nos vemos. Una grandísima añoranza nos rodea: no poder ver los compañeros y compañeras. Hay algunos comerciantes que no habían tenido un domingo libre en más de treinta años, ¡no digamos cuatro domingos seguidos! No asistir un domingo al Mercado Dominical de Sant Antoni es como una especie de sacrilegio. Hay que tener una muy buena excusa para no asistir y, si no la tienes, los compañeros te miran extrañados.
Muchas veces hablamos de los clientes y paseantes, pero hoy he querido hablar, también, de los más de setenta comerciantes que forman parte de un Mercado como el nuestro, que es algo más que ir a trabajar, es encontrarte con tus colegas, con la gente que entiende las locuras y la devoción de ser coleccionista, de ser literato, porque sí, los comerciantes de nuestro Mercado también lo somos.
Todo este imaginario de diversos e infinitos escenarios muy pronto volverán a ser reales: ¡saldremos!
¡Hasta muy pronto, os echamos de menos!
Fuensanta Garcia, paradista i presidenta del Mercat Dominical de Sant Antoni
https://mercatdominicaldesantantoni.wordpress.com/
Aunque el mercado está cerrado puedes seguir adquiriendo mis artículos y hacer consultas en los siguientes enlaces aunque antes comentaros que somos conscientes de la actual situación de estado de alarma que vivimos debido al COVID-19. Son momentos difíciles en los que todos tenemos que ser más responsables que nunca y QUEDARNOS EN CASA.
De todas formas queremos informaros que seguimos vendiendo a través de nuestra tienda de Todocolección y que estamos trabajando con una Agencia de Mensajería que os llevará vuestros paquetes A DOMICILIO y también con CORREOS EXPRESS para los envíos de menos peso o volumen, cumpliendo con el protocolo de distancia y medidas de seguridad establecidas para las entregas.
Podéis seguir comprando con total normalidad.
Cómics Javier página artículos en TODOCOLECCIÓN
https://todocoleccion.net/usuario/javiercomics
Cómics Javier en twitter
https://twitter.com/ComicsJavier
Cómics Javier en Pinterest
https://www.pinterest.com/comicsjavier
Cómics Javier en Linkendin
https://www.linkedin.com/in/comicsjavier/
Cómics Javier en Instagram
https://www.instagram.com/comicsjavier/
Cómics Javier en Facebook
https://www.facebook.com/comicsjavier/
Cómics Javier Canal youtube
https://www.youtube.com/channel/UCtEfck4j4d6XqCGmk3MZjlw
Parada Mercado de San Antonio Nº 61 Barcelona
(Cabecera Comte Borrell con Manso)
Todo mi catálogo de artículos a la venta en:
Sígueme también en twitter.com/ComicsJavier
También puedes comprar y recoger nuestros productos en la parada Nº 61 del Mercat de Sant Antoni de Barcelona Domingos mañana de 9 a 14h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario