Mis artículos en Todocolección

Mis artículos en Todocolección
PULSA EN LA IMAGEN Y ENTRA EN MI PÁGINA DE TODOCOLECCION

viernes, 15 de octubre de 2021

Los tebeos de nuestra infancia. La Escuela Bruguera 1945-1986

  

Antoni Guiral (Barcelona, 1959) es crítico, investigador y autor de tebeos. También trabajó durante años como técnico editorial para, entre otras empresas, Norma Editorial, Planeta DeAgostini y Estudios Fénix. Director técnico del Salón del Cómic de Barcelona de 1994, ha escrito múltiples textos sobre historieta para diversas publicaciones, entre ellas El País o Diari de Barcelona, y también para cabeceras especializadas como U o Boletín Cómic Tecla. Ha comisariado exposiciones y publicado libros teóricos como TERMINOLOGÍA (EN BROMA PERO MUY EN SERIO) DE LOS CÓMICS (1998) o su estudio sobre la Escuela Bruguera en dos volúmenes, CUANDO LOS CÓMICS SE LLAMABAN TEBEOS. LA ESCUELA BRUGUERA (1945-1963), publicado en 2004 por Ediciones El Jueves, y LOS TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA. LA ESCUELA BRUGUERA (1964-1986), publicado a finales de 2007 también por Ediciones El Jueves. Como autor de cómic, ha colaborado como guionista con dibujantes como Jaime Martín, Antonio Navarro, Pedro Espinosa, Sempere, Beroy, Pasqual Ferry, Adolfo Usero o Jesús Redondo. 

Os presento el estudio en dos volúmenes sobre la llamada Escuela Bruguera -tal como la denominó en 1968 un joven Terenci Moix en LOS "COMICS". ARTE PARA EL CONSUMO Y FORMAS POP-, una reconocible representación de la sociedad española en los tebeos humorísticos de Bruguera, la editorial barcelonesa que dominó los quioscos españoles desde la posguerra hasta los primeros años ochenta. 

En ella se forjaron personajes tan populares en la segunda mitad del siglo XX de nuestro país como, entre otros muchos, Doña Urraca (creado por Jorge, seudónimo de Miguel Bernet, padre de Jordi Bernet), Don Furcio Buscabollos, El repórter Tribulete (ambos fueron creaciones de Cifré), Las Hermanas Gilda, La Familia Cebolleta, Anacleto agente secreto (tres series creadas por Vázquez), El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos o Mortadelo y Filemón (todos de Ibáñez), Carpanta, Zipi y Zape (ambos creaciones de Escobar), Don Pío, Gordito Relleno (ambos de Peñarroya), El Doctor Cataplasma (Martz Schmidt), Sir Tim O'Theo (Raf), Aspirino y Colodión (Alfonso Figueras) o Superlópez (Jan). Después de imponer la modernidad de su estilo a otras publicaciones de la competencia (el TBO, o JAIMITO de Editorial Valenciana) y la gran expansión de Bruguera durante los primeros años setenta, que le llevó a disponer de sucursales en varios países sudamericanos y a una plantilla en nómina de 1.200 trabajadores, vinieron las vacas flacas. A comienzos de los ochenta, Bruguera era un gigante anquilosado al que su propio tamaño y su incapacidad para adaptarse creativamente a los nuevos tiempos le llevaron a la suspensión de pagos primero y al cierre definitivo después, en 1986.

Últimos artículos entrados en mi web de TC. Puedes comprar este artículo, otros y tener más información haciendo clic sobre la foto del artículo:

 Lote 293712223: COLECCIÓN COMPLETA 2 VOLÚMENES LA ESCUELA BRUGUERA EL JUEVES


Todo el catálogo de artículos en:

   http://www.todocoleccion.net/usuario/javiercomics

También puedes comprar y recoger nuestros productos en la parada Nº 61 del Mercat de Sant Antoni de Barcelona Domingos mañana de 9 a 14h. 
 
Enter your email address:


Delivered by FeedBurner


Cómics Javier página artículos en TODOCOLECCIÓN
https://todocoleccion.net/usuario/javiercomics

El blog de Cómics Javier

Cómics Javier en twitter

Cómics Javier en Pinterest
https://www.pinterest.com/comicsjavier

Cómics Javier en Linkendin
https://www.linkedin.com/in/comicsjavier/

Cómics Javier en Instagram
https://www.instagram.com/comicsjavier/

Cómics Javier en Facebook

Cómics Javier Canal youtube
https://www.youtube.com/channel/UCtEfck4j4d6XqCGmk3MZjlw

No hay comentarios:

Publicar un comentario