Cuadernos
grapados con interior en blanco y negro. Tebeos en catalán
que adaptaban episodios del libro sobre leyendas e historias
catalanas “Les
cent millors llegendes populars” publicado
en 1949 del autor Joan Amades i Gelats.
Aparte
de sus cualidades artísticas, esta colección destacó
en su día por aportar una imagen de los árabes
invasores de la península mucho más tolerante y
benévola de lo que se había hecho hasta la fecha, en
unos casos reflejando episodios de la historia con mayor veracidad,
en otros elevando la calidad humana de los moros, que aquí se
alejaron de la estereotipia de en casi todas sus apariciones.
Història i Llegenda es el más notable caso de alejamiento del maniqueísmo que había empañado todos los tebeos de aventuras españoles desde los años cuarenta, y que perduraría hasta los noventa en sucesivas reediciones. a que la presencia de los moros en nuestro devenir histórico se ajustaba a los cánones estandarizados desde la Edad Media en cuestión de imagen, pero se destacaban en estas aventuras otros rasgos pese a ambientarse las aventuras en plena ocupación musulmana: una apariencia noble, gestos valerosos, un carácter abierto, tolerante, e incluso respetuoso y hasta defensor del credo cristiano. Así ocurre en los cuadernos, por orden de aparición:
El
tirá de Burriac
(un
esclavista argelino confía en el valor de un cristiano),
La
portada daurada
(el
invasor respeta una capilla cristiana y ordena custodiar la oración
allí),
La
comtessa Berenguera
(los
almorávides escuchan y atienden las prédicas de una
mujer),
El
cavaller Sant Jordi
(donde
se plantea un didactismo histórico correcto),
El
monestir de Ripoll (árabes
aparecen con cierto distanciamiento y respeto pese a ser la religión
el eje de esta historia),
Moros
a la costa
(donde
se hace un retrato real y hasta noble de los berberiscos),
Alí
Be, el gran farsant
(donde
el villano es Godoy y los inocentes los marroquíes),
Tres
reis d’Occident
(donde
se relata el avance moro en el siglo XII no exento de majestuosidad,
pese a dibujar terribles a los negros lanceros),
El
fet d’armes de Porto Pi
(acción
contra las Baleares donde los moros salen mal parados pero no son
estereotipados),
L’ermita
de Miramar
(donde
Ramón Llull es condenado por predicar el cristianismo entre
los moros pero estos se dejan convencer por su retórica), o
Munussa
i Lampegia
(donde
se describen facciones enfrentadas entre los sarracenos y su
diferente nobleza).
Los
argumentos de estos tebeos gozaron de esta distinción por
tratarse de la adaptación del libro de Joan Amades
Les
cent millors llegendes populars
que,
llevadas a viñetas por Antonio Batllorí Jofré.
Esta colección original está a la venta en mi tienda de ebay.
Info y ventas:
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También estamos en la parada Nº 37 del Mercat de Sant Antoni de Barcelona.
Domingos mañana de 9 a 14h.
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