Mis artículos en Todocolección

Mis artículos en Todocolección
PULSA EN LA IMAGEN Y ENTRA EN MI PÁGINA DE TODOCOLECCION

lunes, 26 de enero de 2015

HISTÒRIA I LLEGENDA (1949) H.A.E.

Cuadernos grapados con interior en blanco y negro. Tebeos en catalán que adaptaban episodios del libro sobre leyendas e historias catalanas “Les cent millors llegendes populars” publicado en 1949 del autor Joan Amades i Gelats.

Aparte de sus cualidades artísticas, esta colección destacó en su día por aportar una imagen de los árabes invasores de la península mucho más tolerante y benévola de lo que se había hecho hasta la fecha, en unos casos reflejando episodios de la historia con mayor veracidad, en otros elevando la calidad humana de los moros, que aquí se alejaron de la estereotipia de en casi todas sus apariciones.


 Història i Llegenda es el más notable caso de alejamiento del maniqueísmo que había empañado todos los tebeos de aventuras españoles desde los años cuarenta, y que perduraría hasta los noventa en sucesivas reediciones. a que la presencia de los moros en nuestro devenir histórico se ajustaba a los cánones estandarizados desde la Edad Media en cuestión de imagen, pero se destacaban en estas aventuras otros rasgos pese a ambientarse las aventuras en plena ocupación musulmana: una apariencia noble, gestos valerosos, un carácter abierto, tolerante, e incluso respetuoso y hasta defensor del credo cristiano. Así ocurre en los cuadernos, por orden de aparición:
 
El tirá de Burriac (un esclavista argelino confía en el valor de un cristiano),
La portada daurada (el invasor respeta una capilla cristiana y ordena custodiar la oración allí),
La comtessa Berenguera (los almorávides escuchan y atienden las prédicas de una mujer),
 
El cavaller Sant Jordi (donde se plantea un didactismo histórico correcto),
El monestir de Ripoll (árabes aparecen con cierto distanciamiento y respeto pese a ser la religión el eje de esta historia),
Moros a la costa (donde se hace un retrato real y hasta noble de los berberiscos),
 
Alí Be, el gran farsant (donde el villano es Godoy y los inocentes los marroquíes),
 
Tres reis d’Occident (donde se relata el avance moro en el siglo XII no exento de majestuosidad, pese a dibujar terribles a los negros lanceros)
 
El fet d’armes de Porto Pi (acción contra las Baleares donde los moros salen mal parados pero no son estereotipados),
 
L’ermita de Miramar (donde Ramón Llull es condenado por predicar el cristianismo entre los moros pero estos se dejan convencer por su retórica), o
Munussa i Lampegia (donde se describen facciones enfrentadas entre los sarracenos y su diferente nobleza).
 
Los argumentos de estos tebeos gozaron de esta distinción por tratarse de la adaptación del libro de Joan Amades Les cent millors llegendes populars que, llevadas a viñetas por Antonio Batllorí Jofré.

Esta colección original está a la venta en mi tienda de ebay.
Info y ventas:

Más novedades:

También estamos en la parada Nº 37 del Mercat de Sant Antoni de Barcelona.
Domingos mañana de 9 a 14h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario