Ello hace que el manga que comentamos aquí hoy, Historias cortas de Satoshi Kon, se convierta en una obra de obligado cumplimiento para los fieles seguidores del director, a los que no defraudará de ninguna de las maneras; y también aquellos que no le conocen, que podrán descubrir a un genial mangaka que aprovechó todo lo aprendido en sus primeros pasos para poder volcarlo después en sus películas sencillamente geniales.
Para vosotros los lectores, sería un error por mi parte comentar una a una las historias de las que se compone este manga. Ello se debe a que estamos hablando de historias cortas, y no estaría bien introduciros en ella aunque fuese de una forma corta. Estaría eliminando uno de los objetivos que busca Kon en algunas de sus historias (en aquellas de acción y ciencia ficción), que el lector se pregunte que está sucediendo, donde y por qué, para así conseguir meternos de lleno en la historia, mantener un estado de tensión y descubrir a través de las pistas que nos deja cual podría ser el final.
Ello se busca en algunas historias como decía, pero no todas, porque Kon nos demuestra su amplia capacidad de repertorio. A lo largo de la obra nos vamos a encontrar historias de diversos géneros como ciencia-ficción, humor, románticas o estudiantiles, y personajes muy variados, desde niños a ancianos. Todos ellos trazados con suaves y detallados dibujos, y con una mayor o menor profundidad en cuanto a personalidades y caracteres según la historia lo requiera, pues Kon sabe manejar perfectamente en que momento debe potenciar o no la historia, dándole mayor seriedad a la misma o buscando con ello una buena carcajada.
Evidentemente, no todas las historias serán igual de llamativas para cada uno. Ciertamente, no todas las historias me han gustado por igual o sencillamente algunas no me han gustado, como es lógico, ya que cada lector tiene sus propios gustos. Sin embargo, el resultado final es más que satisfactorio, gracias a que a lo largo de las mismas se tocan muchos registros, desde aquellas con un ritmo acelerado cargado de acción a otras más pausadas y contemplativas, por lo que serán muchas y diversas las emociones y sentimientos que nos hará sentir el autor.
La edición en España, publicada por Planeta DeAgostini, se presenta igual que la edición japonesa, que, curiosamente, fue publicada pocos meses después de la muerte de su autor por parte de la editorial, Kodansha, propietaria de las revistas en que fueron publicadas las 14 historias creadas por Kon entre 1985 y 1989, así como la historia Cautivos (1984), con la obtuvo el premio a Mejor Autor Novel del 14º Premio Tetsuya Chiba, premio para historias cortas de autores prometedores, y que permanecía inédita hasta ahora.
La edición realizada por Planeta es soberbia e inmejorable, con tapa dura, papel de gran calidad y buen entintado, tanto en blanco y negro como en color. Además, se incluye al final una pequeña entrevista a Susuma Hirasawa, compositor de música que trabajó en diversas películas de Satoshi Kon y que nos aporta una visión más próxima e intimista sobre el autor.
Fuente de la noticia:
http://www.mangaes.com/articulos/historias-cortas-de-satoshi-kon/01339/
A la venta en este enlace:
http://www.ebay.es/itm/381225746907?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2648
No hay comentarios:
Publicar un comentario