Mis artículos en Todocolección

Mis artículos en Todocolección
PULSA EN LA IMAGEN Y ENTRA EN MI PÁGINA DE TODOCOLECCION

viernes, 7 de febrero de 2020

Mi homenaje a Francisco Tadeo Juan

Desde mi blog quiero homenajear al gran estudioso del cómic que nos ha dejado recientemente, Francisco Tadeo Juan, del que tuve el privilegio de compartir conversaciones telefónicas sobre cómics y tebeos.


Francisco Tadeo Juan (Torrente, Valencia, 1938-Valencia,2019)​ era un investigador del cómic español.

Hijo de un actor (Francisco Tadeo Cervera, 1908-2000) y nieto de un comediógrafo (Francisco Tadeo Gorgues, 1881-1973), Francisco Tadeo Juan se crio en un ambiente propicio para la expresión artística. Inició sus estudios en Valencia, pero en los años cincuenta se mudó con su familia a Argentina.



 De vuelta en España, trabajó como pianista. Al mismo tiempo, inició su labor de investigación y divulgación del cómic, participando en la revista Bang! y creando el Círculo de Amigos de la Historieta. Con Mariano Ayuso, fundó los fanzines "Comics Camp Comics In" (1972) y "Sunday" (1976), y en solitario, "Comicguía" (1976).

Colaboró también en en otras muchas revistas y publicaciones, como el diario "Levante", en la monografía Historia del tebeo valenciano y en las enciclopedias The World Encyclopedia of Cartoons y Diccionario de uso de la Historieta española, 1881-1996.





Su publicación emblemática era "Comicguía" de la que según sus palabras:

Esta «humilde revistilla», como la denomina el maestro, nació en 1976 y se ha acabado convirtiendo en la «memoria histórica» del cómic, gracias a sus artículos sobre autores, personajes y obras antiguas, fruto de la investigación exhaustiva de su único redactor, Tadeo Juan. Pese a realizar una labor única y reconocida en todo el mundo, el director se niega a considerarla académica. «El academicismo es mucha retórica y no decir nada, pero mi revista va dirigida a quienes quieren conocer un poco más sobre la historia de los tebeos», asegura.

Tras más de tres décadas de andadura, la publicación ha sobrevivido con una producción artesanal, a base de fotocopias unidas con grapas y una distribución fundamentada en el correo que llega a unas decenas de suscriptores y a algunas librerías como Imágenes en Valencia. «No tengo ordenador ni móvil y no me hace falta», reconoce Tadeo.

El secreto es, según su impulsor, evitar el comercialismo y no pretender hacer negocio con ella. «No sé si gano o pierdo pero tampoco lo he contado, lo único que sé es que es una satisfacción para mí», confiesa.

Comicguía, que «no morirá mientras quede un sólo lector», ha conseguido mantener la independencia a lo largo de su historia y nunca ha recibido ninguna subvención. Posiblemente por ello tampoco se le ha reconocido suficientemente el mérito al trabajo de investigación que supone. La revista «más pobre del mundo pero la más rica en amigos», recibió en 1981 el premio Diario de Avisos a la mejor labor de crítica y en 1990, el reconocimiento a la mejor labor pro historieta, pero «yo prefiero los elogios de la gente, los premios son todo intereses y yo soy un lobo solitario», dice.



Para Tadeo, la historieta está inmersa en un proceso de involución y retroceso. La forma narrativa actual es confusa y el nivel literario prácticamente ni existe al reducir las historias a la confrontación de malos contra buenos en un contexto de violencia, reflexiona. «Me parece bien innovar, pero sin olvidar todo lo anterior», afirma. La llegada del manga ha supuesto el desplazamiento de valores, «se ha perdido el sentimiento, el querer contar la realidad de un tiempo». «Es algo muy artificial y eso no es cómic, es otra cosa», concluye.

Fuente:  https://www.levante-emv.com/cultura/2010/08/12/ultimo-artesano-comic/730198.html

Puedes comprar haciendo clic sobre la foto del artículo:



 Lote 193061750: COMICGUIA Nº 39 Primavera 1999 Francisco Tadeo Juan



Todo el catálogo de artículos en:
 
http://www.todocoleccion.net/usuario/javiercomics

Sígueme también en twitter.com/ComicsJavier

También puedes comprar y recoger nuestros productos en la parada Nº 61 del Mercat de Sant Antoni de Barcelona Domingos mañana de 9 a 14h. 
  
 

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario